sábado, 30 de abril de 2011

CARACOLES TIPICOS DE CADIZ PARA EL TAPEO

Ha llegado el tiempo de los caracoles ahora es el mejor momento para disfrutar de éllos, un caldito picante y limpio. Hoy vamos a aprender como se hacen esos deliciosos caracoles de cadiz y en concreto del Puerto.

Ingredienes:
2k y medio de caracoles
un tarro y medio de especias de caracoles (tarro tiene unos 25 gr.)
una cebolla gorda
una cabeza de ájo
sal
muñequilla ( una gasita esteril donde envolvemos las especias)
hay quien le hecha pimiento, tomate, hierbabuena pero yo la verdad es que no me gusta el sabor, pero dicen por ahí que esta muy bueno.. es una opcion a elegir.



Elaboración:

Primero que na el caracol al estar en el campo alimentandose de yerbas, comviene dejarlo almenos 48 horas en ayunas para que suelten todo lo que han comido, yo les pongo un poco de harinita y espero un par de dias. bueno despues de darles esos dos dias de ayuno nos ponemos manos a la obra y lo primero es unos cuantos limpiados con sal gorda bajo el chorro de agua fría, así hasta que dejen de soltar toda la caquita..
Una vez limpio los cubriremos de agua y los ponemos a fuego lento para que vayan cociendose , pero es muy importante que sea muy lentamente para que el caracol no se quede dendro... bueno a conticuación, una vez que los hallamos cocidos los ponemos a hervir mas fueresito
empezamos a expumarlos que es sacarle la suciedad a poco a poco hasta que veamos que el caldo queda bien limpio.
Cuando no suelten espuma le tiramos el agua y le ponemos agua limpia para cubrirlos añadimos la cebolla, una cabeza de ajo entera pero le damos unos machaconcitos para que suelte,las especias de los caracoles que la meteremos en una muñequilla, de ese modo nos podremos beber el caldo sin molestias de encontrarnos restos de especias.

Ponemos a fuego medio y lo dejamos cocinar unos 45 minutos y cuando le falten 10 min. para acabar le añadiremos un manojo de yerbabuena si se quiere, yo no la hecho  pero se suele hacer, y restificamos de sal.

Para la hora de servirlos estan muy buenos con un crorreon de aceite de oliva y a moja pan que se enfrian..
que os aproveche... espero que os guste.

lunes, 25 de abril de 2011

ARROZ CON LECHE CREMOSO...

Arroz con leche (Cremoso)

Este arroz con leche después de haber cocido como minimo un par de horas queda muy cremoso y agradable.
Poco misterio tienen los ingredientes a emplear, leche entera, arroz unas 10 cucharadas, azúcar 5 cucharadas (más azúcar si gusta muy dulce), piel de limón y medio palo de canela. Ponemos a hervir un litro leche con la canela y piel de limón, cuando empieza a hervir la leche se añade el arroz dejándolo caer en lluvia y se deja cociendo a fuego bajo. Conforme se vaya evaporando la leche añadimos más. Repetiremos esta operación hasta terminar un segundo litro. Justo cuando vayamos a terminar el segundo litro de leche añadimos el azúcar, hay que tener en cuenta que debido a la evaporación de casi un litro de leche  se azucara por si solo.

Durante la cocción hay que revolver muy a menudo para que no se nos pegue en el fondo de la cazuela. Cuando hayan pasado dos horas de cocción o algo más, tendremos la cazuela con este aspecto y procederemos a su emplatado.


forma tradicional que se hace en casa con galletas maría. Yo lo tomo frío pero el resto de la familia gusta del arroz con leche templado, así que pongo una fuente para servirlo templado.

Tambien lo podemos presentar de otras formas pongo algunos ejemplos:



Para ponerlo a enfriar
para comerlo templado
O para servirlo directamente a la mesa....



Que os aproveche y saludos a todas. Espero que te llegue la receta Coral.

viernes, 22 de abril de 2011

Rabo de toro a la Andaluza

Hola, hoy os presento una receta de cola de toro, que la hace mi marido porque le encanta y ha aprendido hacerla muy bien, vamos que le sale mejor cada día , esto es como el buen vino cada dia que pasa esta mejor, así que esta receta se la dedico a David mi marido que pa eso el la hecho tó

INGREDIENTES.:  .                                                
 1 cola de toro
  2 cebolla
  3 zanahoria
 4dientes de ajo
un troncho de apio
150 cl aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
un poco de tomate
sal , pimienta, nuezmoscada, laurel           
Refreímos ajo, cebolla , zanahoria, todo cortado muy pequeñito.

Le incorporamos el rabo y lo rehogamos junto el ajo,el laurel, y la pimienta.

Cuando ya está rehogado y ha cogido color, le añadimos el vino blanco , lo reducimos un poco y le añadimos un poco de agua hasta cubrir.
Tapamos la olla express (podemos hacerlo también de forma tradicional pero tardara mucho mas tiempo), le damos 45 minutos al giro de la válvula.
Abrimos la olla y le añadimos el tomate frito
para seguir cocinando hasta que esté en su punto.
Así es como me ha quedado a mí, pero también se puede triturar toda la verdura.


Espero que os haya gustado, saludos y buen apetito.




sábado, 16 de abril de 2011

Papas con carne de mi mami

Eso si que es arte, las papas con carne de mi madre, en finos estofado de "carne con patatas", bueno pero bueno a mi me recuerda a esos maravillosos años en casa de mama cuando tocaba casi siempre los miercoles y venia del colegio agrumada de los estudios y me encontraba al llegar a casa ese delicioso manjar que con tanto cariño y esmero hacia mi mama, bueno pues hoy voy a pasar esta receta que a mis hijos tanto les encanta y a la que escribe también......
Para empezar debemos tener los siguientes ingredientes.....

Ingredientes:
  • 1 k de carne de ternera (jarrete, agüjas o carne del costilla )
  • 1 Cebolla grande
  • 4 dientes de ajos
  • 2 Zanahorias grandes
  • 6-7 patatas medianas de las viejas pa que espese el caldo.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 vaso de vino manzanilla o vino blanco
  • Sal y pimienta negra (al gusto)
  • 1 tomate grande
  • Un troncho bueno de ápio
  • 1 pimiento verde
  • 1 hojas de laurel
  •  agua
  • Tomillo, nuez moscada y perejil
  •  colorante alimenticio o azafrán
  PREPARACION:
  Guisanderos de la cocina, hoy os presento un típico guiso casero. Un plato que prepara mi madre "la Mary"en su cocina  a fuego lento, hecho con mimo y muy despacio ¡Cuántas maravillas salen de esa cocina!
En esta receta el tiempo y la paciencia van a ser fundamentales para que el guiso salga de rechupete. También es importante que la carne que compremos sea de muy buena calidad, puesto que es el ingrediente principal Yo he elegido carne de costillar porque es muy jugosa, melosa, tierna y ligeramente gelatinosa. Esta receta es muy  apaña para el día a día porque se puede tomar como plato único, sienta genial en cualquier epoca del año y aguanta muy bien en la nevera. Si la podéis preparar el día antes estará más rica que recién hecha.

Preparación del guiso estilo Mary.

 Comprar la carne pedidle al carnicero que os la corte a trozos  para guiso y que os la limpie, que le quite la grasa sobrante. (la carniceria del Lengue ta to Bueno)


  • Preparamos la carne. Salpimentamos, y la apartamos.


  • Pelamos los ajos y picamos muy finamente.

  • Calentamos el aceite en una cazuela, añadimos el ajo y acto seguido echamos la carne. Marcamos los trozos de carne hasta que queden bien dorados, la carne empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne y reservamos.


  • Picamos las cebollas. Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.


  • Pelamos las patatas, las zanahorias  Cortamos las patatas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles y el apio bien limpio y cortado a trozos  Añadimos estos ingredientes al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores.


  • Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de carne con el ajo y echamos el vaso de vino de manzanilla. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio.


  • añadimos un tomatito colorao y un pimento verde.


  • cubrimos todo  de agua. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas. Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela. Si lo preparáis el día antes lo mejor para calentarlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.


  • Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es una maravilla Espero que os guste y la preparéis en casa.


  •  Esta receta se la dedico a mi Madre, que con tanto temple y esmero cocinó por tantos años pa toda su familia....

    sábado, 2 de abril de 2011

    TORRIJAS TIPICAS DE LA SEMANA SANTA...


    Torrijas de vino,huevo y miel..... manos a la obra sin miedo. 

    Sí, sin más. Torrijas por excelencia. Pan, huevo, vino y miel, casi nada, ingredientes que con sólo nombrarlos, te dan ganas de comererselos,  alimentos que bien combinados nos dan un resultado de lo mas casero y exquisita preparación  de nuestra gastronomía  Andaluza.

    No voy alargarme más en la introducción pues intuyo que al explicar la receta, aunque sencilla, me alargaré más de lo debido, así que paso directamente a los ingredientes.


    Ingredientes:

    - un pan de torrijas.
    - vino blanco
    - agua
    - huevos
    - empiecen con un kilo de miel
    - una cáscara de naranja

    Este último ingrediente,es la clave para evitar peligrosas salpicaduras en un proceso de fritura largo en el tiempo en el que el huevo acompaña a los alimentos. Añadiéndola, y cambiándola por otra nueva si vemos que ennegrece demasiado, al aceite a la vez que vamos friendo las torrijas evitaremos las burbujas que el huevo en contacto con el aceite suele producir, y así de esta forma evitaremos accidentes....
    despues de estos consejos podemos dar comienzo a la elaboración de nuestras torrijas..jeje

    En un recipiente ancho como por ej un plato hondo, ponermos el vino (contra mas bueno mejor, eso que dicen por ahi ,que cualquiera vale ,como que no, yo uso uno buenesito que sea de botella pero un poquito peleón suelen ponerlo como vino de mesa o vino para cocinar.) 
    vayan sumergiendo cada rebanada del pan, vuelta y vuelta, y extráigánlas enseguida apartándolas en una fuente lo más plana posible (así evitaremos que los trozos del pan ya remojados se nos  rompan.)
    A continuación casquen y batan un cierto número de huevos, cuatro es una buena cantidad para empezar. Ésta, la cantidad de huevos usados, dependerá de nuestro gusto y del número de torrijas que v Nos dispondremos a bañar cada rebanada remojada en  vino en los huevos batidos, para lo cual hay dos caminos distintos dependiendo de nuestro gusto . O bien con  una pequeña brocha  de cocina con  la cual, pintaremos cada rebanada con el huevo batido, o bien, sumergiremos cada rebanada en el mismo. De la segunda forma conseguiremos unas torrijas más floreaditas, llenas de volantes (muy flamencas, todo hay que decirlo)El siguiente paso es el de la fritura. Cada rebanada de pan remojada en   vino y pasada por el huevo iremos friéndola en el aceite (recomiendo de girasol) que previamente hayamos puesto a calentar.
    Una vez bien doradas, y ya todas dispuestas en una buena fuente que disponga de algunos centímetros de hondo, llegamos al final, pero fundamental,  Enmelaremos , es decir, bañaremos en miel.
    Para ello deslían el kilo de miel en la misma cantidad aproximada de agua, en caliente, y cubran con ellas todas las torrijas.Hemos terminado de preparar nuestra torrijas.

    Esperaremos un poco para comerlas ya que en caliente dicen que no sientan muy bien, aconsejo que se guarden el frigorifico ya que los ingredientes utilizados son propensos a agriarse,por lo demas ya sabeis buen provecho y al ataqueeeeeeeeeee....

    Estas torrijas se las dedico a una muy buena cocinera que es  mi hermana Rosi que es la que me enseño hacerlas...


    saludos a todas y todos.